sábado, 25 de junio de 2016

Invitación al juego con poleas!




Esta propuesta se trata de preparar los materiales propicios y dejarlos al alcance de los niños/as para que los descubran y jueguen con estos como ellos decidan, sin ninguna indicación adicional. Es decir se presenta un objeto atípico o no habitual a su entorno para su descubrimiento y experimentación, iniciandolos en el juego científico. Se pueden presentar enganchando una o mas poleas a los juegos que habitualmente encontramos en los patios de los jardines, pasando una cuerda por cada una y atando un balde al extremo, dejando al alcance de los niños materiales para que puedan transportar en los baldes. 

Se pueden utilizar tres tipos de poleas: 
Polea fija:  consiste en una sola polea que está fija a algún lugar. Con ella no se gana en Fuerza, pero se emplea para cambiar el sentido de la fuerza haciendo más cómodo el levantamiento de cargas al tirar hacia abajo en vez de para arriba, entre otros motivos porque nos podemos ayudar de nuestro propio peso para efectuar el esfuerzo. La fuerza que tenemos que hacer es igual al peso que tenemos que levantar (no hay ventaja mecánica) F=R. Así, por ejemplo, si deseo elevar una carga de 40 kg de peso, debo ejercer una fuerza en el otro extremo de la cuerda de, igualmente, 40 kg.

Polea móvilPolea móvil: Es un conjunto de dos poleas, una de las cuales es fija, mientras que la otra es móvil. La polea móvil dispone de un sistema armadura-gancho que le permite arrastrar la carga consigo al tirar de la cuerda. La principal ventaja de este sistema de poleas es que el esfuerzo que se emplea para elevar la carga representa la mitad del que haría si emplease una polea fija.







Opal 3 pulleysSistemas de poleas compuestas: Existen sistemas con múltiples de poleas que pretenden obtener una gran ventaja mecánica, es decir, elevar grandes pesos con un bajo esfuerzo. Estos sistemas de poleas son diversos, aunque tienen algo en común, en cualquier caso se agrupan en grupos de poleas fijas y móviles: destacan los polipastos:Otro modelo de polipasto es aquel que emplea dos ramales distintos paralelos  y a distinta altura en los que se alojan las poleas. En el ramal superior se sitúan las poleas fijas y en el de abajo las poleas móviles, conjuntamente con la carga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario